top of page

Liderazgo transformador en la conferencia de NCCL/FCH

Alrededor de 400 Líderes Catequéticos Diocesanos y Parroquiales de todo el país se reunieron la semana pasada en Dallas en la Conferencia Anual de NCCL para Contemplar, Imaginar y Planear el Futuro Catequético en la Iglesia de los Estados Unidos. Nos desafiaron a responder a la realidad cambiante de nuestro país y a la implicación de ésta en nuestros programas catequéticos y en la formación de líderes. El Domingo, Alejandro Aguilera-Titus, Coordinador Nacional del V Encuentro, exhorto a los miembros de la Federación para la Catequesis con Hispanos a continuar formando a las nuevas generaciones de hispanos “como verdaderos discípulos misioneros, al servicio de la iglesia y la sociedad.” Aguilera-Titus añadió que,

“El V Encuentro es un proceso transformador que promueve la vocación de miles de líderes emergentes, por medio de un espíritu misionero y comunitario que produce solidaridad.”

El miércoles, Dr. Hosffman Ospino, un panelista invitado, se refirió a la realidad del creciente número de nuestros niños latinos católicos y el declive del liderazgo de la Iglesia debido al envejecimiento. El Dr. Ospino desafió a los miembros a participar activamente en el proceso del V Encuentro y estar atentos a sus voces proféticas. El 80 por ciento de los miembros reunidos afirmó que sus diócesis locales ya están participando en el proceso V Encuentro. Sin embargo, también mencionaron que hay poca participación de las oficinas locales de Catequesis y Formación en la Fe. La Directora Ejecutiva, Sra. Margaret Matijasevic, refiriéndose a esta realidad, instó a los miembros a examinar más de cerca nuestro papel como mentores de la nueva generación de líderes.

“¿Estamos dispuestos a ser cambiados por esta realidad cambiante? ¿Cómo podemos acompañar a este nuevo liderazgo sin estar en el camino de su nueva energía de liderazgo? ", Afirmó.

La Federación para la Catequesis con los hispanos continuó la conversación en un diálogo íntimo en el que unos 50 miembros se reunieron para imaginar formas más concretas de participar en el proceso del V Encuentro y promover, acompañar y alentar el nuevo liderazgo catequético. La sabiduría alrededor de las mesas enfatizó la urgencia de nuestra participación en el proceso del V Encuentro y se comprometió a reflexionar sobre cómo nuestras estructuras locales necesitan cambiar efectivamente para compartir la fe a nuestra próxima generación. El Sr. Jack Jezreel, que concluyó el discurso principal de la conferencia del NCCL, declaró que la cultura del encuentro debe estar en el centro de cualquier liderazgo transformador. Sólo cuando colocamos a los que están al margen en el centro de nuestras vidas seremos verdaderos discípulos misioneros, a lo cual todos somos llamados. 2017 © Peter Ductram/ENAVE. Todos los Derechos Reserved.  Fotos por Peter Ductram & Maria-Teresa Velasco.

 
 
 

Comments


bottom of page