La formación en la fe de los adultos fortalece nuestro futuro
- Patty Jimenez
- Oct 19, 2017
- 3 min read
Cuando se trata de la formación en la fe, la Iglesia católica de los Estados Unidos ha estado enfocada principalmente en los niños, con frecuencia descuidando las necesidades de los adultos. Con la esperanza de cambiar ese patrón, los obispos de EE.UU. publicaron en 1999 Sentíamos arder nuestro corazón: Plan pastoral de Estados Unidos para la formación en la fe del adulto. Para una institución como la Iglesia católica, cambiar de rumbo supone un enorme esfuerzo. Muchas personas lo comparan con tratar de cambiar el rumbo de un buque transatlántico. Y todos sabemos lo que pasó con el Titanic: cuando la tripulación vio el iceberg, era demasiado tarde. Pero tengo la seguridad de que no es tarde para la Iglesia y me inspira el trabajo que el V Encuentro realiza para facilitar esa transformación y fortalecer nuestro futuro.
Hay muchos elementos que influyen para que el cambio tenga lugar, por ejemplo:
El cambio ocurre mucho más fácil y rápidamente en organizaciones más pequeñas y ágiles. La Iglesia Católica no es pequeña ni ágil.
Las organizaciones nuevas son más flexibles y capaces de cambiar. La Iglesia Católica no es nueva.
El mundo a nuestro alrededor se ha acostumbrado al cambio rápido. La Iglesia Católica no está acostumbrada a moverse rápidamente.
Mientras tanto, existen icebergs acechando a nuestro alrededor, amenazando nuestra habilidad de mantenernos a flote. La mayor amenaza puede que sea la realidad de que no estamos haciendo un buen trabajo a la hora de formar a los adultos como discípulos de Jesús. Pero si hacemos que la formación de adultos en la fe sea una prioridad de verdad, podemos convertirnos en una Iglesia más fuerte, rebosante de discípulos misionarios. Entre los objetivos del V Encuentro está: “Estimular una nueva ola de formación en la fe y de las iniciativas de desarrollo de liderazgo que preparan a los católicos hispanos para compartir y celebrar la Buena Nueva de Jesucristo y llegar a ser fermento del Reino de Dios en la sociedad.” El V Encuentro reconoce que para que esto se realice se necesita el esfuerzo de los adultos. ¡Este no es un asunto de niños! La formación en la fe de los adultos no ocurre por medio de un solo programa, tampoco a través de una serie de eventos. Más bien, se fomenta con una amplia variedad de procesos que al final dan lugar a un “cambio en el clima” de la parroquia, uno en el cual la formación de los adultos se cultiva en cada esquina. Una manera importante de fomentar este “cambio en el clima” es la formación de pequeños grupos para compartir la fe centrados en la Palabra de Dios —un formato que tiene resonancia en la comunidad Latina/Hispana—. La serie
de Loyola Press es un recurso muy útil para esta forma de compartir la fe porque invita a las personas a juntarse en una conversación alrededor de la Palabra de Dios con el fin de ayudarse unos a otros a encontrar a Dios en su vida diaria. Cada guía está dividida en seis segmentos concisos de noventa minutos que presentan un libro de la Biblia de manera fácil y que no requiere conocimientos previos de las Sagradas Escrituras. Todos los textos de la Biblia están incluidos en la guía, lo cual significa que no se necesitan recursos adicionales para el estudio. Para más información, haga clic aquí. En Loyola Press rezamos para que el V Encuentro ciertamente estimule esta “nueva ola” de formación en la fe de los adultos, no solo en las comunidades Latinas/Hispanas, sino en la Iglesia entera.



Comments