top of page

¡Estamos comprometidos! Región XIV

Bishop Lynch and Father Capo
Estamos en un momento Histórico en el que la inspiración, la bendición, y el amor de Dios nos continúan guiando hacia su reino. Es el amor de Jesucristo el que nos llama y nos invita a "ir y hacer discípulos de todas las naciones", (Mateo 28:19). Este llamado significa que debemos tomar en cuenta la realidad que nos rodea y empezar en nuestras propias iglesias y barrios a advocar con más ímpetu por aquellos que no encuentran una voz que los represente o que son ignorados y descartados por nuestra sociedad. Y, ¿cómo hace eso la iglesia Católica?, nos llama una vez más a ¡VER, JUZGAR y ACTUAR! ¡Eso es lo que el V Encuentro nos llama a hacer, y para hacerlo hay que comenzar por nosotros mismos!

Para prepararnos hacia ese encuentro, la región XIV junto a nuestra institución ancla, SEPI (Instituto Pastoral del Sureste) organizaron una reunión de liderazgo diocesano para reforzar el trabajo de Encuentro y las metas a cumplir de acuerdo a las fechas propuestas por el equipo nacional ENHAVE (Equipo Nacional de Acompañamiento Hacia el V Encuentro). Nuestro punto de reunión fue la Diócesis de St. Petersburg durante el 27 y 28 de octubre del 2015. La reunión se llevó a cabo en Bethany Center, uno de los centros de retiros más hermosos de la nación. En esa reunión participaron directores y coordinadores Diocesanos del Ministerio Hispano de la región junto a algunos voluntarios de sus ministerios.

Durante ese encuentro de trabajo y colaboración se hizo hincapié del momento histórico en el que se encuentra nuestra iglesia, y la importancia, o lo crucial, que este Encuentro es para la iglesia Católica de hoy. ¿Por qué en mi opinión es crucial? Porque necesitamos ofrecer una respuesta más concreta y real a las necesidades que estamos viendo en nuestras comunidades. Durante la reunión se destacaron dos áreas de preocupación y urgencia, y las mismas son destacadas por otras áreas de ministerio nacionalmente. Éstas, son las necesidades de ofrecer una respuesta más específica a la los jóvenes hispanos y el volver a concentrarnos en la iglesia doméstica, la familia, llevándolos a ambos a ser Cristo céntricos y discípulos en salida. Esta carencia pastoral de atención a los jóvenes y debilitamiento de la familia continúan creciendo de una forma exponencial en el Sureste de los Estados Unidos y se relacionan a muchos factores los que son aumentados por el gran crecimiento de nuestra población hispana en el área. En ciertas diócesis, existe la necesidad de tener más formación de líderes bilingües y sacerdotes hispanos u otros que entiendan y se relacionen con nuestras culturas y sean bilingües. Esto nos llama a ser innovadores, a actuar con amor y misericordia, y a responder con ideas mucho más creativas y concretas. Mi sueño sigue siendo que este proceso nos invite a tener una iglesia unida, que comparte valores, y realza la riqueza inmensa de las culturas Hispanas que la componen. ¡Un sueño que un día sé se hará realidad en nuestra fe!
Vivi 4 (2)

Es un honor para mí haber sido elegida como representante de nuestra región para este proceso de Encuentro, y me comprometo a que unida a nuestros directores y coordinadores continuaré advocando por las necesidades de nuestro pueblo. Pero recordemos que el proceso no ha comenzado hoy y no se entablará mañana, el proceso es continuo y comenzó hace más de 40 años con el primer Encuentro de Pastoral Hispana. Muchos han trabajado para ofrecer respuestas a una iglesia que estaba sedienta del amor de Dios. Desde entonces nos identificamos como una "Iglesia en Marcha," y esto nos distingue y envía con más fuerza a actuar como católicos. Así como nos lo pide el Papa Francisco, debemos ser "una iglesia en salida", y debemos ir a evangelizar en la periferia. Los encuentros anteriores nos dieron una identidad, nos ayudaron a madurar y nos invitaron a todos, jóvenes y abuelos, a comprometernos y ser "Voces Proféticas. " Voces de una iglesia que continúa caminando y nos llama a recordar el pasado, evaluar el presente, así como actuar con firmeza y fe para nuestro futuro como discípulos misioneros. Los Directores y Coordinadores de Pastoral Hispana junto a los miles de voluntarios que vienen participando de éste proceso, si saben esto y se comprometen a responder y actuar en el V Encuentro!

Angélica "Vivi" Iglesias es la Coordinadora de Región Episcopal XIV.

2015 © Angelica Vivana Iglesias.  Todos Derechos Reservados. Fotos por SEPI/Angelica Vivana Iglesias.
 
 
 

Comments


bottom of page